miércoles, 27 de enero de 2021

LOS REFLEJOS ONDULADOS DEL TRIÁNGULO

LOS REFLEJOS ONDULADOS DEL TRIÁNGULO


Reseña Nº 3 para la novela El triángulo de Cecilia Rodríguez   


El cabello semi-ondulado de Cecilia Rodríguez, se altera desde el lacio en las raíces hacia los rulos entre los largos y puntas como su obra, o tan variable como la humedad ambiente. Sus reflejos altura 10/1 (rubio extra, extra claro ceniza) parecen distintos al de su heroína de la novela “El triángulo”, cuyo nombre es Malena, de la que sabremos que su cabello es oscuro y abundante, tanto como las acciones que determinarán la obra. La acompañarán Ayala y Manolo, cuya bisexualidad conformará el triángulo.

Un libro minado de anécdotas de una aparente vida cotidiana en donde la sorpresa da lugar al asombro o el desparpajo que se abre ante un colchón a estrenar con manchas de supuestos restos de una indisposición que incluso fue vendido a un sombrío personaje que Malena conoció en su adolescencia, el Turco. Se encuentra enfermo o golpeado, con tubos de oxígeno y para completar, la heroína de la mancha, Malena, será quien tenga que dar respuestas. Es parte de una trama oscura en donde el crimen y cierta mafia pasará a vuelo rasante como por arriba de la novela (el gran logro de la narradora que se mueve junto a sus personajes ante preguntas que se responden casi a sí mismas) o hasta que Ayala se lo advierta a Malena.

La madre de Ayala trabaja o viaja y estará poco en casa para su crianza. La casa se encuentra en una cortada de la ciudad de Rosario en donde se criaron los personajes del triángulo. Las visitas del Turco a la casa de Ayala en su etapa adolescente, conectarán la influencia de esa compañía que irá siendo a lo mejor, el aprendizaje en una casa que también visitaba la Malena adolescente. Poco a poco Ayala acumulará una obsesión, un trasfondo que el lector deducirá frente a una narración amigable.

Cargada de erotismo y desnudez pero sin ánimos de producir exaltación a los ojos de aquel lector que espera una película del canal Venus, los tres personajes se mueven entre ciertas obsesiones de celos o un contrapunto de relaciones sexuales. Buscando el pasado que no volverá y por qué no también la identidad de esos cuerpos tirados en una cama, que se presentan ante un caduco residuo de finales de los noventa como cenizas post Menemismo.

Las descripciones de sexo entre los personajes del triángulo mismo (y no podía caber otro título que no fuera este) Ayala, Manolo y Malena, cuentan con el detalle guarro que en la calle podría decirse: para alquilar balcones. O la primera vez de Malena en su iniciación sexual cuando tenía quince años como en una especie de novela de aprendizaje, que no cierra del todo en ese concepto porque los pasos avanzan rápido hacia un recorrido entre pasado y presente con cierta acentuación en la nostalgia de lo que fue.

Rosario será testigo del recorrido de Malena en especial, como así también el cuadro identificatorio que divide la ciudad entre dos, en este caso, Rosario Central. Tanto el cuadro como la ciudad también pueden llegar a ser parte de un pasado que iniciaría otra nostalgia.

El libro se encuentra en Cuidamos tu cabello peluquería&libros, para los lectores inquietos que podrán pasar un par de horas sorbiendo un café, esperando a que les tome la tintura o hacerse un relajante baño de hidratación mientras leen el libro de Cecilia, cuyos reflejos próximamente serán realizados en la cultural peluqueril.

Cecilia Rodríguez es una voz potente que vino para quedarse haciendo ruido. Todo aquello que las generaciones anteriores callaron o fueron a lo mejor, un poco más prudentes a la hora de hablar, podrán verse representadas a través de esta generación pre-milenial que aporta la nueva voz, el nuevo decir. Nació en Rosario, tiene 35 años y vive en Buenos Aires. Pasó por varias carreras: Filosofía, Historia, Psicología y nunca terminó nada según dice. Actualmente estudia Artes de la Escritura en la UNA, Buenos Aires. Publica notas y artículos en La Izquierda Diario, en donde puede verse de manifiesto su voz.

La novedad de Cecilia, es que a principios de noviembre del año 2020, publicó su segundo libro “Los cuentos de la abuela Loba”. El título sugiere la modalidad de cuentos que próximamente recibirá Cuidamos tu cabello Peluquería&libros. Fue presentado el sábado 21 de noviembre a través del canal Youtube, acompañada de las chicas de la editorial Exágono.

 


Escribió para Cuidamos tu cabello peluquería&libros, el coiffeur Pablo Bigliardi


El triángulo, Cecilia Rodríguez

Novela, 148 páginas

Editorial El Salmón, 2018




Los cuentos de la abuela loba

Cuentos

Editorial Exágono, 2020


Podés seguirla en Facebook: https://www.facebook.com/cecilia.laura.r2018/

Instagram: https://www.instagram.com/cecilia.laura.r/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario