jueves, 11 de febrero de 2021

LA MARAVILLA DEL CABELLO LIBRE

Reseña Nº 10 sobre la nouvelle “Dos cuentos maravillosos” de Alejandra Pipi Bosch

Alejandra Pipi Bosch cuida su cabello sólo lavándolo. Eventualmente le coloca alguna crema hidratante para que las puntas de su largo total no florezcan exponiendo sequedad. Su tono natural altura cuatro se mantiene luciendo la libertad de las canas sin necesidad de aplacarlas con un color parecido. Antes de la cuarentena obligatoria del COVID 19, había prometido una visita a Cuidamos tu cabello peluquería&libros, para recortarse las puntas. También de paso visitaría a los cientos de amigues que la esperaban en la ciudad de Rosario. A la salida de la pandemia haremos despunte o cambio capilar rotundo.

De la misma forma en que ha decidido no teñir su cabello y dejar que las breves canas se abrieran paso, también nos ha cedido el trabajo de la construcción: el lector deberá armar por medio del registro epistolar, más un tono de noticia o diarios personales, la novela sobre el suicidio de Amanda Boyle y el derrotero de su familia.

Tanto el pasado como presente y futuro circulan a través de los retazos elípticos que la autora va proporcionando en medidas justas. No sabemos qué tipo de cabello hubieran tenido los personajes de la novela, pero algunas historias familiares se irán revelando a través del hijo de Amanda cuyo nombre es Julián, que recibirá una encomienda con carta desde Canadá, de Cecile Boyle, la hermana de Amanda. Julián lee la irreconciliable relación entre las hermanas, deduce y busca atar los cabos sueltos del pasado. Pero no por eso la tercera persona narradora descuidará el presente o el futuro que vivirá Julián junto a su novia. Incluso al no haber un personaje principal o un héroe, las imágenes contadas se construyen fácilmente, tanto como para que duren grabadas en el inconsciente y actualicen la realidad cotidiana del lector.

Como si la autora fuera arrojando papeles desde el aire que caen para justificar el libro, encontraremos dos cuentos maravillosos como manuscritos que Amanda dejará como legado. También el diario personal de la madre que narrará la vida de la familia en partes fragmentadas por donde se deslizan ciertos asuntos entre las hermanas y un segundo marido que la madre padecerá.

Todas las palabras dichas y escritas entre retazos de diarios familiares o escritos de Amanda llegan a la basura. El lugar desde donde un cartonero lo recoge, su mujer lo recibe y atesorará cuidadosamente para que aquellas palabras no se pierdan y continúen su camino, a lo mejor tan largo y sinuoso, como el cabello ondulado de su autora.

Alejandra es editora de Ediciones Arroyo cuyas producciones agrupan mayormente poetas. Creó el festival de Poesía Arroyo leyes en el año 2015 y se realiza anualmente convocando a poetas del país y del mundo. Tanto la editorial como el festival se gestionan “a mano”, manufacturando y gestionando a pulmón.

Escribió para Cuidamos tu cabello peluquería&libros, el coiffeur Pablo Bigliardi

Alejandra Pipi Bosch

Editorial Baldíos en la Lengua. Buenos Aires, 2020