Se puede decir
que en algún momento Pablo fue colorado. Esto es pura intuición. Se nota en su
barba y cabello, un pasado del color ladrillo que anduvo luciendo entre los
primeros años de su vida. Los años siguientes lo fueron decolorando poco a poco
hasta quedar en un rubio oscuro, un 6/0 en la escala de tonalidades que
cualquier carta de colores ofrece en la peluquería. Sucede asiduamente con
muchos colorados de nacimiento que van perdiendo ese tono para apaciguarse en
su fase natural, en este caso denominada altura seis.
Lo que no se apaciguó fue la creatividad de Pablo. La breve historia
mínima del colorado o cobrizo viene al caso de su libro “Nadie es tan fuerte”,
una sensación de que algo pasó en el medio, que no se dijo, que no se sabe pero
que naturalmente llegó al 6/0 y continuaremos viéndolo con ese tono hasta que
en algún momento nos cuente otra historia u otro cuento lleno de palabras
puestas en su justo lugar.
Si por ejemplo le hiciéramos un corte desmechado en donde la
irregularidad minaría toda su cabeza, no podríamos coincidir con la justeza de
palabras que cada cuento ofrece porque hay piezas acomodadas que se deslizan
como adentro del tablero de ajedrez. En la escritura de Pablo, es imperceptible
y la incomodidad del contrincante frente al tablero, es la del lector que irá
descubriendo poco a poco la jugada. Claro que nadie es tan fuerte como para
cerrar una idea compleja, que a la vez perfeccionada produzca belleza de
palabras. Porque algo sucedió, un desliz breve, el traspaso de una idea o una
pieza del ajedrez puesta adrede en el lugar justo para incomodar: el gran logro
del autor, que lo imperceptible sea advertido por el lector.
La mayoría de los cuentos suceden en la ciudad de Rosario. Por ejemplo
en el cuento “La reina de España”, el narrador ha ingresado en la mente de dos
personajes para encontrarse en el Parque de España, que se encuentra a orillas
del Río Paraná. El narrador crea un varón inseguro que se va llenando de
supuestos y contradicciones hasta que llega la mujer con la que tuvo una
relación cercana cuyo cambio nota el varón: una nitidez que nunca había visto.
Él se repite en un continuo palabrerío que parecen soliloquios tirados al
vacío. Ella los escucha desde siempre. Se los había contado todos, incluso
podemos adivinar su cara de desinterés. La novedad que ella cuenta cuando
encuentra el momento propicio es tan fuerte como el nombre del libro.
Luego vendrá lo implícito, el enorme trabajo de lo no mencionado que se
advertirá en la deducción del lector. Los personajes en movimiento entre bares
o casas desde donde buscan dar un sentido a sus vidas intentando relacionarse a
través de breves momentos que podrían ser determinantes. Serán los
protagonistas de la vida misma: padres, madres, hijos, amigos. Aquellos que no
esperarán permanecer quizás en ese 6/0 y a lo mejor el paso de los años y las
canas terminen de reemplazar aquello que alguna vez fue colorado para que Pablo
nos lleve a otro tono. El reflejo de una cana quizás pueda ser un cambio y
leerlo a Pablo, otorga en cierto sentido esa búsqueda.
En el cuento “El mejor regalo del mundo”, el narrador se acerca mucho
más a su personaje cuyo nombre es Pereira, para ponerlo en la peripecia de la
compra del regalo de cumpleaños que deberá llevarle a su hija. Aparentemente
olvidó la fecha y piensa en los reproches de la madre, su ex mujer. Un clásico
error del hombre cuando debe comprar regalos. Otra vez Colacrai, coloca en la
circunstancia al vendedor, a la mujer y a Pereira, pensando por los tres. El
estilo indirecto libre llega casi al fluir de la conciencia, ¿cómo pensaría
ella? ¿Cómo pensaría él? Y qué responderá el vendedor para lograr su negocio
del día. Incluso la traslada a ella a pensar en tiempo presente ante los
reclamos que él deberá soportar mientras el lector imagina a través del
narrador toda la escena. El narrador al cabo se fuga por unos instantes para
que el resto de la escena sea sólo de ellos. Un trabajo de piezas acomodadas
que rayan la perfección de un ajedrecista ruso.
Pablo publicó su primer libro de cuentos “La noche en plena tarde”, en el año 2012, por Río Ancho ediciones, un colectivo editorial del cual él mismo formaba parte. Nació en Noetinger, provincia de Córdoba, en 1977, pero siempre fue rosarino. Dirige el taller literario Alma Maritano y es Licenciado en Comunicación Social. Esperamos deseosos su próximo libro. Sabemos que está trabajando sesudamente en eso. A lo mejor se presente en Cuidamos tu cabello peluquería&libros para intentar unos reflejos cobrizos, para disimular el seis y por qué no las canas que algún día aparecerán como sus personajes, para un momento de brillo tan breve como determinante.
Escribió para Cuidamos tu cabello peluquería&libros, el coiffeur Pablo Bigliardi.
Nadie es tan fuerte, Pablo Colacrai
Cuentos, 131 páginas
Editorial Modesto Rimba, Buenos Aires, 2017
La noche en plena tarde
Cuentos, 161 páginas
Río Ancho Ediciones, 2012
Podés seguirlo por Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015236568929
No hay comentarios.:
Publicar un comentario