viernes, 4 de junio de 2021

FLOR DE BÚNKER

 


Reseña Nº 16 para "Flor de Búnker" Polifonía Literaria

Me pregunto si el silencio de las tumbas será tan ensordecedor como el estar vivos y aislados (1)


"Toda casa

es un lugar de paso,

en cualquier retrospectiva

no habrá sido más

que un resguardo

ante la existencia"

Georgina Rivolla

 

La semana del 20 de marzo de 2020, Celi Racca se encontraba en su pueblo natal (alguno de la llanura santafesina, para no precisar coordenadas que nos alejen de lo literario) y la atrapó la cuarentena. La noticia la paralizó, pero también la incitó a cavar trinchera: la escritura. "Escribir para resistir" se dijo, y lanzó por redes sociales una propuesta llamada "la escritura como barbijo": convocaba abiertamente a todxs aquellxs que tuvieran ganas de  participar de una experiencia colectiva. Llegaron a ser 44 personas de todo el país (Rosario, Córdoba, San Juan...). Se trataba de garabatear a partir de las ganas y de algunos disparadores; posterior a la escritura se hacían devoluciones circulares, todo a través de una google classroom.  La premisa inicial fue "escribir el encierro", saliendo del formato "diario" o "bitácora", para poder registrar el asombro y la angustia frente a la nueva situación pandémica.

De aquella cifra inicial quedaron 13 , que son quienes participan de esta antología desesperada, producto de un proceso duró cerca de dos meses.

Cuando los escritos fueron pareciéndose a un libro, el grupo se organizó para publicar el resultado. Los textos agrupados sirvieron para fundar un sello y una productora cultural.



Dice Laura Rossi en la contratapa: "El encierro, la percepción del tiempo, las nuevas rutinas a las que nos aferramos para apuntalar la ilusión de que un día, la amenaza del virus habrá acabado; la tristeza, la memoria histórica que emerge como recordatorio de otra pesadilla - y las pesadillas, que se vuelven cajas chinas que se tragan unas a otras ad infinitum. La cotidianidad iluminada por la escritura y la irrupción de la ficción, a pesar de todo, se convierten en bastiones desde los que algo puede construirse en medio del cataclismo." Eso es - o puede ser- "Flor de búnker": un bastión que nos ampare. 

Si bien está dividido en tres partes - una decisión curatorial- el libro es un dispositivo patchwork: un montaje de fragmentos textuales, dispares y danzantes, que atraviesan las clasificaciones para abandonarlas. Aquí el objetivo es sobrevivir. "En tiempos de aislamiento, el reparo fue la palabra" proclama Moli Luna en el Prólogo a la antología.

Las páginas se van llenando de preguntas: "¿Duele el silencio, o duele todo lo que seguimos haciendo para que siga existiendo?". De fobias: "Van veinte días de persianas bajas y oscuridad. De esconderme durante horas bajo el acolchado de mi cama. De despertar de golpe por las noches temiendo que llegue. De no abrazar a nadie por miedo a que me contagien". Y de desvaríos: "Hace tres semanas que es lunes". Las páginas se tuercen y se pliegan hasta volverse laberinto, pero aquí perderse será estar a resguardo.

"Hoy decidí que hay futuro" dice el/la/le Agente IR13 en una de las ficciones que habitan estas páginas. Tal vez esa fe vuelta certeza haya sido el cimiento desde el que se eleva esta escritura polifónica.


Reseña para cuidamos tu cabello peluquería & libros a cargo de la brushinista Nadia Isasa

 

"Flor de búnker" se consigue en Librería Sudestada Rosario: 


 IG: @librerasudestadarosario
WEB: libreriasudestadarosario.empretienda.com.ar
(1) Fragmento del texto "Aislada" que integra la antología

También podés descargar el PDF en: https://linktr.ee/aresa.producciones


Poesía- Narrativa



Autorxs:


- Daiana Wuerich
- Javier Gómez
- Perla Sequeira
- Victoria Flores
- Elena Díaz
- Georgina Rivolta
- Stella Maris Juarez
- Melisa Di Plásido
- Matías Noccelli
- Agustina Díaz González
- Maxy Meléndez
- Natalia Llora
- Celina Racca


Fotografía y diseño de tapa:

Georgina Rivolta

 Edición y coordinación:
Celina Racca. Aresa Producciones

@celiracca  

@aresa.producciones

 76 páginas

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario