jueves, 25 de marzo de 2021

EL UNO BARRA CERO DE DISTANCIA LIBRE

 



Reseña Nº 14 sobre el libro de poemas Larga Distancia, de Verónica Laurino

 

Verónica Laurino lució el 1/0 durante años, tanto en su atuendo como en el cabello. En la escala de colores de tinturas, el uno inicia como el negro en una subida casi en escalera hasta llegar al diez (o el rubio más claro) al que aparentemente Verónica no querría llegar nunca. De un día para el otro la vimos raparse para eliminar el uno e iniciar desde cero el cabello natural. El cero es el número adjudicado a las canas que Verónica luce hoy en mezcla con su tono natural, el cuatro, tres números más arriba. Mantiene su cabello a la altura de los hombros para que el ondeando de sus rulos tomen la distancia justa (o una Larga Distancia) de aquel rapado.

La brushinista Nadia Isasa, que sabe mucho de cabello ondulado, ha mantenido largas charlas con Verónica sobre el tema, en especial sobre su último libro de poemas Larga Distancia, un poemario nacido en plena pandemia: esos libros esperados durante tanto tiempo que arriban en los momentos menos indicados. O no: tal vez la poesía haya acortado las distancias que nos intentan separar hace poco más de un año.

El poemario podría ser un viaje por la autopista, un encuentro imaginario, o una canción. En realidad, podría ser los tres.

Los primeros poemas son un devenir de paisajes externos (e internos), como las imágenes que se suceden por la ventanilla del colectivo en marcha. Aunque las heladas apaguen el verdor de la llanura o tiñan de sepia las fotografías; la vividez del mburucuyá y el aguaribay se asoma de entre los versos. La temperatura del colectivo provoca miedo: asusta la ausencia de un clima real, y entonces sería posible estar en Japón acariciando los durazneros.

En este viaje-poema por la autopista Buenos Aires-Rosario, la naturaleza invade las banquinas pasajeras, interceptadas por cruces, carteles luminosos, gendarmes, vacas... y así pasan los versos, envueltos en falso terciopelo, como el asiento del ómnibus.

Una mujer lee mientras espera que el médico la atienda. "No confío en los médicos" piensa. "Menos mal que está conmigo Virginia" podría pensar. El Diario de una escritora mitiga la incertidumbre, es la misma soledad: llenar los bolsillos de un abrigo con las piedras más hermosas y meterse al río. Todo es un campo gélido.

La guitarra de Violeta cultiva la tierra y augura el final de un camino... ¡maldice tan bien!. Es de admirar ese mal decir, frente al bien decir de estos poemas que interrumpieron la intemperie del encierro prolongado y mostraron a sus lectores que, a pesar de los incendios, la distancia puede ser una ilusión.

 

Larga distancia se presentará el próximo 9 de abril en la Biblioteca Argentina, con cupos limitados e inscripción previa.


Escribió para Cuidamos tu cabello peluquería & libros la brushinista Nadia Isasa




Verónica Laurino

Larga Distancia, Poesía

Editorial Caleta Olivia, 2020

56 páginas

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario